¿Por qué son importantes las competencias digitales en el mundo laboral?

¿Qué son las competencias digitales?

Las competencias digitales son el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten utilizar de una forma segura y eficaz las diferentes tecnologías de la información y la comunicación.

Actualmente, hacer un correcto uso de las TICs implica un conjunto de aptitudes para las que no todos los ciudadanos están capacitados y, sin embargo, son fundamentales para que nadie se quede atrás en el avance tecnológico y digital de toda la sociedad. Y son, además, especialmente relevantes en el caso de los trabajadores, que deben prepararse para el nuevo y casi íntegramente digital mercado laboral, independientemente de su sector de actividad.

Ser digitalmente competente es una prioridad política a nivel europeo y se demuestra en las diferentes iniciativas y estrategias que la Unión Europea está desarrollando desde que se constituyeron la Brújula Digital y el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales 2030, a través de los cuales se pretende que al menos el 80 % de la población conozca las competencias digitales básicas y que 20 millones de personas se especialicen en las TICs. En este contexto, la Comisión Europea ha creado el DIGCOMP.

 ¿Qué es el DIGCOMP?

El Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía o, abreviado, DIGCOMP, es una herramienta que describe los conocimientos, las habilidades y las aptitudes que hacen a una persona ser digitalmente competente y está diseñada para que los ciudadanos europeos puedan evaluar y desarrollar aún más su propia competencia digital.

El DIGCOMP comprende cinco áreas de competencias que, a su vez, incluyen una serie de 21 habilidades:

  1. Búsqueda y gestión de información y datos
    • Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales
    • Evaluar datos, información y contenidos digitales
    • Gestionar datos, información y contenidos digitales
  2. Comunicación y colaboración
    • Interactuar a través de técnicas digitales
    • Compartir a través de tecnologías digitales
    • Participación ciudadana a través de tecnologías digitales
    • Colaboración a través de tecnologías digitales
    • Netiqueta o comportamiento en red
    • Gestión de la identidad digital
  3. Creación de contenido digital
    • Desarrollo de contenidos
    • Integración y reelaboración de contenido digital
    • Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual
    • Programación
  4. Seguridad
    • Protección de dispositivos
    • Protección de datos personales y privacidad
    • Protección de la salud y del bienestar
    • Protección medioambiental
  5. Resolución de problemas
    • Resolución de problemas técnicos
    • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
    • Uso creativo de la tecnología digital
    • Identificar lagunas en las competencias digitales

¿Por qué es importante la formación en competencias digitales de los trabajadores?

Cada empleo necesita en mayor o menor medida técnicas de digitalización en el desempeño de sus diversas actividades, desde la simple tarea de gestionar el correo electrónico hasta la más compleja como puede ser la programación. Por ello, un trabajador tiene el derecho y, quizás muy pronto y ya en algunos casos, la obligación de tener ciertos conocimientos básicos sobre todo lo que implica la utilización de una tecnología digital.

Conforme la ciencia se desarrolle y se creen otros puestos de trabajo que se encarguen de gestionar las nuevas herramientas digitales, esa necesidad se irá incrementando y lo hará a un ritmo apresurado. Por esta razón, es primordial concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la cultura digital e incorporar cuanto antes a la sociedad en la carrera hacia el avance digital.

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), como única organización representativa de todo el colectivo empresarial extremeño, reconoce esta necesidad y se une al reto de sensibilizar a la población a la vez que se compromete a buscar e implantar medidas que garanticen las competencias digitales de todos los trabajadores de la región, sin discriminar según el sector económico al que pertenezcan, ya que la adquisición y la utilización de estas habilidades es transversal a todos los sectores económicos.

¿Cómo puedo formarme?

La CREEX, en colaboración con la CEOE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han puesto en marcha el proyecto ‘Trabajamos en Digital’, que tiene como objetivo la formación en competencias digitales de trabajadores.

A través de un primer curso de ‘Digitalización aplicada al sector productivo’, los trabajadores ocupados por cuenta propia y ajena, de la administración pública, mutualistas y fuerzas armadas, aprenderán a utilizar las herramientas digitales necesarias para enfrentarse al nuevo mercado laboral. Se incluyen también las personas con un expediente de regulación temporal de empleo.

La formación consta de seis módulos:

  1. Tecnologías habilitadoras
  2. Información y alfabetización digital
  3. Comunicación y colaboración on line
  4. Creación de contenidos digitales
  5. Seguridad en la red
  6. Resolución de problemas

Como se puede comprobar, estas unidades están alineadas con el DIGCOMP, del que el alumno podrá adquirir el nivel B2 una vez que obtenga su título certificado y homologado por el Ministerio.

El curso tiene una duración aproximada de 30 horas distribuidas a lo largo de seis semanas, en modalidad virtual y con clases tutorizadas. Además, es totalmente gratuito para los alumnos, ya que está financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Las plazas son limitadas. Puedes solicitar la tuya en https://www.trabajamosendigitalceoe.es/creex.

Secretaría General de la CREEX