El popular dicho machista «mujer al volante, peligro constante», es falso. Así lo afirma un estudio que demuestra que la pareja más segura al volante es la mujer conduciendo y el hombre como copiloto. Esta combinación, pese a no ser la más habitual en nuestras carreteras, registra una accidentalidad seis veces inferior a los coches con conductores y copilotos masculinos.

Por eso hoy te traigo la historia de la primera mujer al volante, y de otras mujeres que gracias a ponerse al volante, realizaron otros tantos inventos que hoy están en los coches. Si quieres saber más, quédate conmigo.

 

Bertha se levantó al amanecer, despertó a sus dos hijos de 13 y 15 años, y salieron de casa, no sin antes dejar una nota a su marido donde se podía leer “ Vamos a ver a la abuela”

 

Los tres montaron en el coche, y salieron bien temprano para recorrer los 106 kms que separaban la ciudad donde vivían Mannheim de la ciudad de su abuela Pforzheim,  Un recorrido que para completarlo les llevó 12 horas. Eso si, cuando Bertha llegó a Pforzheim le envió un telegrama a su marido con el típico “ya hemos llegado”. porque. que necesidad había de preocuparle..

 

Más que un viaje fue una aventura al juzgar por la cantidad de paradas que tuvieron que hacer, paradas para coger agua, una parada en una farmacia para comprar ligroína, un disolvente del petróleo y una parada en una herrería para arreglar la cadena de transmisión. 

 

Eso sin contar que Bertha tuvo que desatascar la válvula obstruida y lo hizo gracias al alfiler de su sombrero, cubrió un cable eléctrico pelado con una liga y arregló el sistema de ignición con una pinza del pelo  y en algunos tramos incluso tuvieron que empujar el coche.. 

 

Pensarás vaya trasto de coche pero para ser el año 1888 era todo un lujo. Era la primera vez que se hacía un viaje tan largo. Lo habitual era que fueran trayectos de muy pocos kms y se volvía al punto de partida en el mismo día.

 

Un coche cuyas características eran tener 3 ruedas, estaba propulsado por un único cilindro de 2,5 caballos de fuerza, tenía un motor de cuatro tiempos, y podía alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

 

Este viaje, además de ir a ver a la abuela tenía otro propósito y era convencer a su marido Carl Benz, que se había dado por vencido, de continuar con la comercialización de aquel prototipo. Los periódicos de la época rápidamente se hicieron eco de semejante hazaña lo que fue un éxito para darlo a conocer sin haber pagado publicidad por ello.  Y no solo porque hubiera una mujer al volante sino porque el coche no estaba tirado por caballos lo cual hacía que algunos pensaran en fantasmas.

 

 Pero ¿sabías que la mujer ha estado frente al volante desde los inicios? Gracias a eso, el mundo automovilístico se ha beneficiado de algunos inventos. Como el de las seis mujeres que vienen a continuación con sus respectivos inventos.

 

Dorothy Levitt, , una piloto británica de automovilismo deportivo. Siempre utilizaba un pequeño espejito de mano para ver quién se acercaba por detrás, que inventó con ello? el retrovisor.

 

Por su parte Florence Lawrence, considerada como  «la primera estrella de cine»  diseñó el sistema de intermitentes y la luz del freno. Menos mal, sobre todo para que no te den por detrás.

 

Mary Anderson tuvo La idea original del limpiaparabrisas y esta se le ocurrió el día que vio como el conductor del tranvía en el que viajaba, tuvo que parar y bajar a limpiar la nieve ante la falta de visibilidad.

 

Margaret Wilcox que inventó la calefacción para coches. El confort nunca está de más y hoy en día es muy importante.

Stephanie Kwolek: incorporó el kevlar para los neumáticos que Son poliamidas de gran  ligereza y su excepcional resistencia, lo que hace que los neumáticos se rompieran mucho menos. 

Margaret E. Knight:  invento las válvulas de camisa para el motor rotativo  que reducía  la vibración de un coche.

Y por último, y no menos importante, June McCarroll tuvo la feliz idea de pintar las líneas divisorias que separan los carriles

Por lo que para terminar, y después de haber visto las aportaciones de estas mujeres,  la próxima vez que alguien diga aquello de mujer al volante,puedes terminar la frase diciendo mejora constante 

 

Mujer al volante.. peligro constante. 

Susana Ayala “unadesincuenta” pero que cuenta historias