Todas las claves para encontrar al influencer perfecto para tu marca y aumentar tus ventas

Se trata de un modo de hacer publicidad que ha venido para quedarse, aunque si lo pensamos bien siempre ha estado ahí. ¿Quién no recuerda a Carmen Sevilla y su familia Philips Familia Feliz? (lo has leído cantando y lo sabes)

Antes era influencer quien salía en la TV, ahora con tener unos cuantos miles de seguidores en Instagram puedes ser una persona influyente. Parece una locura pero la realidad es que a las marcas les está funcionando, y si las grandes lo hacen, ¿por qué nosotras no?

Según el último estudio de inversión publicitaria en el año 2020 la inversión en marketing de influencer aumentó un 22.3%, y junto con publicidad nativa y branded content fueron las únicas que se situaron en positivo.

 

¿Qué conseguimos haciendo marketing de Influencer?

Las influencers son expertas en crear contenido de calidad. Además tienen una comunidad, no sólo de miles de seguidores, si no de usuarios que confían en él o en ella. Son líderes de opinión, son personas que han establecido una relación de confianza con sus seguidores, quienes compran algo solo por el hecho de que un influencer lo recomienda.

Además nunca nos van a comprar si no nos conocen. No vale con tener redes sociales y  no vale con publicar contenido de calidad, porque si nadie nos conoce, ese contenido va a tardar mucho tiempo en crecer, porque el crecimiento orgánico es lento. Para atraer público que va a comprar nuestros producto o nuestro servicio vamos a necesitar invertir en publicidad. Invertir en marketing de influencers es invertir en publicidad, además, si invertimos en ADS, tendremos MUCHAS PROBABILIDADES DE ÉXITO.

Por lo tanto una influencer va a generar:

  • Visibilidad: que la traduciremos en visitas a tu web, incremento de seguidores en redes sociales, reconocimiento de marca.
  • Confianza: La recomendación de un influencer está al nivel de la recomendación de un amigo íntimo. Si los seguidores ven que el influencer confía en tu marca, tendrás también su confianza.
  • Contenido de calidad: Por esto realmente son influencers, porque saber generar un contenido que para sus seguidores tiene mucho valor: fotografías, lenguaje, forma de explicarse…

¿Qué tipo de influencers hay y cual es el que más me interesa para mi marca?

 

Vamos a distinguir 3 tipos de influencer: mega, micro y macro. Según estudios de marketing podríamos hacer una distinción de hasta 5, pero yo prefiero simplificarlo. Quizás al pensar en influencer nos venga la cabeza Paula Echevarria, María Pombo, Dulceida…Estas chicas, sacan algo y no vamos a negarlo: lo petan. Agotan existencias, ponen bares y restaurantes de moda… Tienen una fuerza brutal, tan brutal como su tarifas.  Por eso, solamente suelen ser accesibles para grandes marcas. María Pombo puede cobrar 8000€ por post de Instagram, obviamente no es algo que todos podamos pagar.

Pero las microinfluencer… ay amigos, eso es otro cantar. Aquí, es donde está, en mi opinión la chicha. Estas personas son como tú y como yo, la mayoría incluso, no vive de las redes sociales (estas son mis favoritas) y nos sentimos realmente identificadas con ellas cuando las vemos en Instagram. Sabemos tanto de su vida, que se sitúan al nivel de nuestras amigas. Te fías de ellas, igual que te fías de tu amiga de toda la vida ( o más).

Además, son cercanas, accesibles y, en general, agradecidas. Eso sí, tienen una comunidad que les ha costado años construir (el crecimiento orgánico es lento, recuerda) y quieren cuidarla. Con todas estas premisas… Cómo trazar una estrategia con influencer y tener éxito?

 

¿Cómo elijo, contacto y llego a un acuerdo con una influencer?

  1. Ante todo, elige bien. Busca esos perfiles donde veas que encajen tus productos o tus servicios, todo fluirá mejor si vais en sintonía: Perfiles de maternidad con productos para peques, marcas de deporte con deportistas…. mientras más atinemos en la elección, mayor probabilidad de éxito. Por ejemplo, si vendes jamones, olvídate de las influencers veganas, parece obvio, pero en este mundo he visto de todo. Si tienes una academia de inglés para niños busca madres con peques en edad de ir a tu academia. Elige influencers que pudieran ser tus clientes. Ten muy en cuenta valores, compatibilidad y también si hacen mucha publicidad y su público pudiera estar muy saturado. * Además, por supuesto mira número de seguidores, comentarios, cómo responde a los comentarios…
  1. Elección hecha. ¿Cómo hago el contacto? ¿Qué le digo? Lo primero es la educación y el respeto. Estas pidiendo a una persona que te haga un hueco en sus redes sociales, esas a la que le dedican tanto tiempo y cuidan tanto. Somos personas y no vendemos cabras, por favor. Presentate, dí que te gusta de su perfil y coméntale por qué has pensado en ella para hacerle una propuesta de colaboración. Ojo con estas tres palabras: propuesta de colaboración. Eso es lo que queremos: un win win para ambas partes. Vamos a intentar que aporten contenido de valor a sus seguidores a través de nuestros productos o servicios, a cambio nosotros vamos a obtener visibilidad y la confianza que ellos transmiten.
  1. Propuesta de colaboración: coméntale tu idea, pero deja una puerta abierta a su creatividad. Como he dicho antes, estas personas son experta en crear contenido de valor y mientras más sienta suyo el producto más credibilidad va a aportar. Puedes invitarla a probar tu producto o tu servicio, proponerle un concurso para sus seguidores y los tuyos, ofrecerle un código de descuento para sus seguidores o incluso, si tu presupuesto lo permite pedirle sus tarifas. Dale indicaciones de lo que quieres, pero lo ideal es que sean ellos quienes generen el contenido: que hagan fotos, suban Stories, escriban un post… Lo harán a su manera y de la manera en la que a sus seguidores les gusta.4
  1. Acuerda términos, pero establece una relación de confianza para que se prolongue en el tiempo, ve mucho más lejos del “te contrato, públicas y nos olvidamos.”
  1. Mide y toma decisiones: La medición puede ser un poco rara ya que muchas veces es difícil atribuir la venta con seguridad, pero fíjate si aumentas número de seguidores cuando la influencer publica, si te envían más mensajes, si hay más tráfico a la web… Estos elementos se convertirán en ventas tarde o temprano. También puedes pedirle estadísticas de sus publicaciones.

¿Qué tipos de negocios son PERFECTOS para colaboraciones con influencers?

  • Tienda online de lo que sea. Cada nicho tiene sus influencers, busca los tuyos!
  • Talleres, cursos online o presenciales: Es un campo que aún no está saturado y tiene margen de crecimiento.
  • Hostelería, restauración y turismo: Es el sector de las opiniones por excelencia. La gente va a los restaurantes porque tienen buenos comentarios en Tripadvisor, imaginad si el comentario viene además de una persona en la que confías al 100%. ¡Éxito asegurado!

 

Si tienes una marca y te gustaría hacer alguna acción con influencers, pero no sabes por dónde empezar. En Saguaro podemos ayudarte en el proceso, te proponemos un plan aquí

Sara López Benito

Gerente Saguaro Comunicación y Marketing

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