La importancia del networking
Una estrategia clave para los negocios que trabajan con negocios (B2B)
A estas alturas de la vida creo que un anglicismo como networking lo tenemos tan interiorizado que pocas son las personas con un negocio que no conozcan su significado. Pero, si estás emprendiendo o si simplemente no habías oído hablar de ello, te explico en qué consiste.
Qué es el networking y por qué es importante
La traducción literal de networking es red de trabajo. Te haces una idea de por dónde van los tiros, ¿verdad?. Consiste en establecer una red de contactos para tu trabajo. Habitualmente se utiliza entre personas con negocios, pero sería un error olvidarse de aplicarlo para cualquier profesional, ya esté en búsqueda de empleo o tenga un puesto comercial o de responsabilidad.
Pero por acotar a las personas con negocio, podemos decir que networking es la estrategia de generación, ampliación y mantenimiento de una red de contactos profesionales, normalmente con un fin comercial. Dicho de otro modo, la importancia del networking radica en conseguir oportunidades de negocio.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza. De hecho, si no socializamos, la especie se extingue.
Con las empresas sucede lo mismo, si no vendemos, nuestro negocio se acaba extinguiendo. Porque…¿te has planteado alguna vez que si no vendes no tienes un negocio? Más bien sería un hobbie. Por tanto, hay que vender. Eso sí, se puede vender de muchas formas.
El networking es una estupenda manera de socializar tu negocio. Es una gran forma de darte a conocer y de conocer a otras personas que pueden ser tus clientes, proveedores o prescriptores, de establecer vínculos. En los espacios de networking normalmente conoces a personas con, más o menos, tus mismos intereses, inquietudes y gustos y esto hará que traspasemos la barrera del B2B al H2H /(Human to Human)
¿Cómo sé si el networking es para mí?
Asistir a eventos de networking, ponencias o seminarios sobre la empresa, tanto presencialmente como de forma online, te puede aportar muchos beneficios y es fundamental para tu crecimiento personal y profesional.
Algunos de esos beneficios son los siguientes:
- Valores. En los espacios de networking puedes conocer otros negocios que tengan valores similares a los tuyos y con los que te apetezca conectar. Es importante rodearse de profesionales con los que tengas algo en común y con los que quieras trabajar o colaborar.
- Visibilidad. Si haces networking, otros profesionales te empezarán a conocer. La competencia cada vez es mayor y es difícil hacerse un hueco en el mundo de la empresa. Si cuidas las relaciones y los contactos que hagas en estos espacios, empezarán a reconocerte y recomendarte y se incrementarán tus posibilidades de hacer negocios.
- Negocio. El simple hecho de tener y cuidar tu red de contactos, te dará más oportunidades laborales. El resto de negocios sabrán lo que haces, y abrirás las puertas a clientes potenciales, propuestas de trabajo o proveedores. Además, te mantendrás al día de las tendencias generales de tu industria.
- Relaciones. Entablar relaciones con otros profesionales tiene muchísimas ventajas: el intercambio de ideas, compartir experiencias y conocimiento, recibir apoyo de otras personas que han pasado o están pasando por lo mismo que tú…como decíamos antes, no seríamos humanos si no socializaramos.
Tipos de networking
Ya has visto la importancia del networking, te puede interesar hacerlo, pero… ¿dónde puedo encontrar estos espacios? ¿Qué tipos de networking puedo hacer?
Para empezar, diremos que puedes asistir a este tipo de encuentros de manera presencial u online. Ir a eventos y conocer a otros profesionales personalmente es la mejor manera de establecer relaciones que te aporten y te interesen. Pero también puedes conectarte de forma online a muchos eventos o ponencias que se hacen a través, por ejemplo, de LinkedIn. También haces networking si comentas artículos de blogs o publicaciones de redes sociales de personas que sean referentes para ti.
Te detallo algunos tipos de networking que existen:
- Por localización. Si tienes un negocio local, quizá te interesa asistir a eventos de tu zona para cultivar relaciones con profesionales cercanos a ti.
- Por temática. Se hacen encuentros dedicados a temáticas y sectores concretos que pueden ser interesantes si quieres ampliar tu red en un ámbito más específico.
- Por intereses. Contactas con personas con intereses comunes.
- Por formación. Son encuentros entre profesionales con una formación similar que quieren compartir conocimientos y mantenerse actualizados?
¿Cómo aprovechar al 100% un evento de networking?
- Ten claro y aprendido tu “picht”: Quién eres, cómo se llama tu empresa, a qué te dedicas con 3 palabras clase y qué problema solucionas con tu negocio.
- Tarjetas: Si, las tarjetas siguen existiendo y se siguen intercambiando. Cuando conoces a tantas personas en un mismo y corto espacio de tiempo, es difícil acordarte de todas, por eso, llegar a casa y ver las tarjetas de presentación que has recopilado te ayudará a contactar con ellas.
- Agenda reuniones previamente: Para eventos tipo feria, o convención, puedes prepararte una agenda, con sesiones cada 30 minutos, en las que ofrecer tu disponibilidad para tener una reunión rápida con quién quiera conocerte ( o a quién quieras conocer tu, claro). De esta manera, te asegurarás que le dedicas el tiempo necesario a tus posibles clientes/colaboradores, sin distracciones durante esos 30 minutos. Puedes usar calendarios tipo https://calendly.com/ y enviar el link a quién creas puede estar interesado en reunirse contigo ( tu base de datos de email, grupos de whatsapp). Nosotros somos muy aplicados y ya lo tenemos listo: https://calendly.com/cafeconsaguaro/cafe-con-saguaro?month=2022-06&date=2022-06-17
- Busca la acción: Planea algo, que sea relevante para tu audiencia y pueda llevarse en forma de regalo, a ver posible, a cambio de sus datos de contacto. Así, tu aumentarás tu base de datos y tu posible cliente se llevará algo a cambio. Puedes hacer sorteo entre todas las personas que se registren, tener preparador un descuento o pack para los asistentes de la Feria, una descarga de un guía o un ebook relevante para ellos…
- Diviértete: Cuando nos divertimos, brillamos, cuando brillamos, vendemos. Así que, disfruta del evento de networking, abre la mente y pásatelo bien. Los negocios, vendrán.
La primera Feria de Empresarias de EME el 17 junio en Don Benito es un gran momento para poner estos 5 puntos en marcha, ¿nos vemos allí?
Con cariño,
Sara López Benito
Jefa de Saguaro 🌵
@somos_saguaro