La Alfabetización Informacional viene de la traducción del inglés “information literacy”, es una acepción que define la capacidad de las personas para usar de forma ética la información que nos brinda el uso de internet. Por tanto, viene muy relacionada con la nueva era digital y todo el contenido de información que existe en el Mundo de la Web.

Os dejo enlaces para quien se quiera informar mejor sobre el tema.

En palabras de María Pinto,

En la wikipedia,

En la Unesco,

En la USAL

 

Y una infinidad de escritos en torno a esta capacidad de generar conciencia en la sociedad para que los ciudadanos puedan estar mejor informados, puesto que son ellos quienes van a buscar su propia información.

Para hacernos una idea de la cantidad de información que existe, en un sólo día, en Google se hacen más de 2.900 millones de búsquedas, se registran más de 100 mil dominios, se hacen más de 100 mil horas de vídeo en YouTube, y se envían más de 290.000 millones de correos electrónicos.

Con esta cantidad de información, los humanos no tenemos vida suficiente para poder leer todo ese contenido, por lo que necesitamos de herramientas informáticas y capacidad de análisis para gestionarlo.

Una de las tareas principales de SiRaNeX, es la de ofrecer ayuda para la adquisición de estas capacidades, logrando que sus clientes se hagan autónomos en la búsqueda y recuperación de información, de esta manera se logra que sean cada vez más analíticos con las entradas que leen en la web.

Un ejemplo claro sobre el cómo puede ayudarte es la de analizar las entradas de los diferentes blogs y páginas web para poder tener una idea global sobre un determinado tema, y buscar, sobre todo, contenidos que resuman o muestren un índice de lo que queremos. Buscar contenidos oficiales, por ejemplo, para la tramitación de un expediente administrativo sobre los Impuestos, es mejor dirigirse a la página oficial de la Agencia Tributaria, que no a una página de una asesoría que te define cómo hacerlo, y que tus pinchas sobre ella porque aparece en primer lugar, sin saber de antemano si esta asesoría ha pagado por anunciarse y aparece en las primeras posiciones.

Otro ejemplo, es el de estar buscando una determinada explicación en YouTube, y ese contenido te lleva a otro, y luego a otro y terminas viendo vídeos que no estaban para nada enfocados en lo que de primeras habías ido a buscar, por eso, hay que tener la capacidad de focalizar en un determinado tema, y no desviarte de ese contenido, una herramienta que te puede ayudar es la de añadir las páginas a los marcadores, realizando una clasificación por categorías, copiando y pegando los enlaces de las páginas o escritos que más te interesen, añadiéndolo a la barra de marcadores esa categoría,  siempre y cuando tengan un contenido actualizado.

Hay que tener mucho cuidado en cómo analizar la información, porque desde luego, estamos sobre informados.

En conclusión, debemos tener capacidad de análisis en el manejo del día a día de las redes sociales, páginas web, blogs y contenidos multimedia que aparecen por la sociedad de la información. Ser analíticos, no desviarnos del objetivo y empezar a realizar pequeños índices de las páginas que más información relevante y concisa nos ofrezcan, empezar a tener nuestras propias fuentes de información y generar crítica en nuestras lecturas.

“Google te devuelve 1 millón de respuestas,  SiRaNex, la correcta”.

Elena Gregorio Hurtado