Capacidad de adaptación al cambio, atención a las nuevas oportunidades, comunicación, empatía y resiliencia son las claves del éxito empresarial en la nueva era laboral.

Desgraciadamente la situación actual del país, e incluso a nivel mundial, nos ha dejado a las emprendedoras, empresarias y autónomas en una difícil situación. Con un cierre continuo de negocios y empresas nos ha obligado, la situación sanitaria actual, a reinventarnos para mantener nuestros negocios o al menos poder subsistir.

Actualmente existe incertidumbre y hay miedo por el fracaso de ciertos sectores laborales, esto ha hecho que muchas emprendedoras y empresarias se cuestionen la viabilidad de sus proyectos y, en ocasiones, decidamos posponerlos. Sin embargo, la clave para tener éxito empresarial no consiste en pausar los proyectos, sino en formarse y adquirir habilidades claves que permitan mirar la situación actual desde otro ángulo para obtener ventaja de ella y aprovecharla en la construcción de nuestra nueva empresa. No debemos rendirnos, debemos luchar por mejorar nuestras empresas, porque de ellas depende nuestro futuro y la continuidad de nuestra economía familiar.

Ante esta difícil tesitura las emprendedoras nos hemos visto obligadas a formarnos, a habilitar nuestros negocios a la nueva era online. Si no disponías de página web para poder realizar ventas online, la has creado en un tiempo récord. Si no disponías de medios telemáticos, los has habilitado en un tiempo récord también, el teletrabajo ahora es el santo grial en todas las empresas y si no habías hecho nunca una reunión online a través de plataformas digitales de videoconferencia como zoom, meet, hangouts o infinidad de ellas ¡ahora somos unas expertas!

En todo esto y muchos más, hemos cambiado como empresarias y emprendedoras en este año 2020 – 2021.

Por causa de la pandemia mundial de la COVID-19, se ha visto un gran impulso de los procesos por los que hemos de gestionar a través de las nuevas tecnologías, las redes sociales, la digitalización de nuestras empresas se ha visto incrementada, acelerando el uso de las TICs, si bien algunas profesionales ya tenían conocimientos en este sector o nociones básicas, a menudo se han ido subcontratando servicios como me ha pasado a mí, que muchas empresas me han pedido que incremente su visibilidad online, o incluso realizar programación en las diferentes webs para acelerar el nivel de rapidez con las que se muestran en los dispositivos móviles, e incluso crear con moodle cursos para poder dar formación online, ya que de forma presencial era inviable.

 

 

Una importante habilidad que debemos tener como empresarias/emprendedoras es la Capacidad de adaptación al cambio. Están ocurriendo muchos cambios en diversos sectores y hay una habilidad fundamental hoy en día que es la adaptabilidad. La facilidad para adaptarse a los nuevos requerimientos, a las nuevas necesidades o al nuevo entorno. Si somos capaces de adaptarnos sobreviviremos en el entorno empresarial. Si encontramos obstáculos los venceremos y si nos caemos nos levantaremos, por ello la palabra más popular en estos momentos es la RESILIENCIA, y nos vamos a acordar de ella cada vez que vengan momentos duros o difíciles. Porque “La resiliencia potencia la felicidad y el éxito”.

Debemos tener Atención específica a las nuevas oportunidades. Están aflorando nuevas oportunidades de éxito, nuevos modelos de negocio a los que se debe estar muy atentos y nuevos comportamientos sociales muy interesantes. Es importante prestarles atención porque las cosas han cambiado y no van a funcionar igual que antes, han cambiado para quedarse.

LA COMUNICACIÓN, especialmente la comunicación online es la más utilizada actualmente. Es cierto que el mundo online ya estaba en auge, pero la COVID-19 está obligando a que muchas emprendedoras, cuyo modelo de negocio no tenía tanto peso en el contexto online, ahora lo vean como su única alternativa. Sin embargo, el mundo online no es una alternativa más, sino que es un soporte, una nueva forma de comunicar. Y esa forma de comunicar es una habilidad que se tiene que adquirir para generar contenidos de marca y de valor en Internet, si no estamos en Internet es como si no existiéramos. Además, no hay que olvidar que lo importante es generar valor hacia el cliente y para ello debemos usar todos los medios a nuestro alcance que nos proporciona el entorno digital.

La manera de comunicarnos y la manera con la que comerciamos ha experimentado drásticos cambios en los últimos años debido en gran parte al gran impulso digital. La digitalización es un fenómeno que afecta al conjunto de las relaciones comerciales y la formación debe estar preparada, así como las empresarias/emprendedoras debemos estar cada vez más actualizadas y formadas.

También vas a necesitar herramientas que te ayuden a comunicar la información a tu equipo de manera más eficiente y así mejorar la productividad en el trabajo, algunas opciones pueden ser:

Slack: Es un centro de colaboración que conecta tu negocio. Junto con otros recursos humanos y técnicos, permite que puedas llevar a cabo tus proyectos.

Intercom: Automatización y optimización de la interacción con los clientes potenciales y la atención al cliente.

Trello: Gestión de proyectos personales o gestión de proyectos en equipos.

Evernote: Gestión de proyectos personales y notas.

Dropbox: Almacenamiento en la nube de confianza para archivos personales y comerciales.

Prezi: Herramienta de narración basada en la nube para crear presentaciones atractivas.

Zoom: Plataforma destacada de video conferencias y servicios de conferencias web.

Respecto al BRANDING, cada negocio tiene una cara, la forma en que hablas, la forma en que respondes a los correos electrónicos, la forma en que te presentas, la forma en que escribes es tu marca. Por esto mismo crear contenido para todo esto puede tomarte tiempo, pero puedes ir evaluando las herramientas adecuada para las tareas a realizar, algunas herramientas son:

MailChimp: Software de marketing por correo electrónico adecuado para proyectos pequeños, una cuenta con hasta 2.000 suscriptores es gratuita.

MailerLite: Software de marketing por correo electrónico con una interfaz muy fácil de usar y precios accesibles.

SpanishChecker: Herramienta online para revisar textos y ver sugerencias gramaticales o detalles ortográficos en tus contenidos.

Alertas de Google: Supervisar la web para encontrar contenido nuevo e interesante, incluso puedes recibir notificaciones cuando alguien te menciona.

Medium: Plataforma de publicación en línea, un medio de escritores, pensadores y narradores que te ofrece ideas inteligentes sobre los temas que importan.

Puedes construir el mejor producto o servicio, pero si nadie lo conoce, no tiene valor. Por lo tanto, debes conocer las diversas disciplinas de MARKETING DIGITAL, como optimización web (SEO), marketing en redes sociales, pago por clic (PPC), optimización de conversión, marketing de contenidos y email marketing. Algunas herramientas interesantes pueden ser:

Google Academy for Ads: Ofrece educación de los productos publicitarios y plataformas de Google. Es un gran recurso para desarrollar conocimientos publicitarios especializados.

Hubspot Academy: Sitio web que te ofrece cursos online para ganar conocimientos en Email Marketing, SEO, Social Media, Marketing de Contenidos.

Google Digital Garage: Plataforma educativa y gratuita para aprender sobre marketing digital, redes sociales, herramientas de medición online y comercio electrónico.

Facebook blueprint: Programa de formación en internet que enseña prácticas recomendadas sobre publicidad de Facebook e Instagram. Descubre cursos de aprendizaje que pueden ayudarte a sacar el máximo partido de las plataformas de marketing de Facebook e Instagram.

EL DISEÑO no es sólo cómo se ve sino cómo funciona, aprender a diseñar nuestra marca profesional es muy importante. Si tienes la habilidad de la creación de diseños te permitirá crear presentaciones y validaciones de productos o servicios excelentes.

En Internet disponemos de sitios web con una gran cantidad de recursos gratis que nos pueden ayudar en el diseño de nuestra marca. Algunas herramientas o páginas interesantes pueden ser las siguientes:

Canva: Editor de diseño en línea para crear gráficos para redes sociales, blogs, identificación corporativa, etc.

Pixel Buddha: recursos de primera calidad para la comunidad profesional. Hay recursos gratuitos y por suscripción.

Freebiesbug: Recursos gratuitos para diseñadores.

Unsplash: Fotos gratis de alta calidad para tus proyectos.

Stock Up: Los mejores sitios web gratuitos de fotos en un solo lugar.

 

A continuación, encontrarás TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS que te ayudarán a crear tu sitio web de forma amigable y con un poco de asesoría por algún experto, curso, tutorial, video tutorial o incluso subcontratando este servicio de gestión de CMS a un profesional si no dispones del suficiente tiempo o conocimientos para llevarlo a cabo.

WordPress: Plataforma de blogs con un alto uso en la creación de sitio web, blog o e-commerce en Internet. La interfaz intuitiva y muy fácil de gestionar, con razón más del 35% de los alojamientos online son creados con esta plataforma.

Squarespace: Creador de sitios web con temas sorprendentes e integraciones potentes.

Codecademy:  Plataforma interactiva para aprender a programar gratis.

TinyJPG y TinyPNG: Comprime las imágenes para acelerar tu sitio web.

ImageOptim: Optimiza imágenes para que ocupan menos espacio y se carguen más rápido. Servicio web para compresión de imágenes. Cambia el tamaño y optimiza fácilmente las imágenes en tu servidor.

 

En conclusión, todos podemos lograr ampliar nuestras habilidades digitales y con ello lograr más oportunidades para nuestro negocio, nosotras podemos aprender, adquirir y cambiar nuestros conocimientos digitales. El espíritu de emprendedora nos ayudará a poner el compromiso para hacer lo que sea necesario por nuestros negocios, y nuestras competencias serán claves para marcar un antes y un después en un mercado que se vuelve cada día más competitivo, donde tu negocio debe despegar y diferenciarse para alcanzar el éxito o al menos mantenernos en el mercado.

 

 

 

Susana González Montero

Operadora Informática, diseñadora web y Moodle

Gerente de la empresa Mx119 Factory Racing