Mi nombre es Emy Sánchez, y much@s ya me conocen por estar al frente de Floralia Miel. España y Casa Rural El Portezuelo, bajo el proyecto de Apiturismo La Siberia, en la Reserva de la Biosfera de La Siberia Extremeña.

Tal vez me conozcáis por ser la vicepresidenta de la Asociación Española de Apicultores, desde donde trabajo para alzar la voz en representación de los apicultores de nuestro país y de nuestras queridas abejas Apis Melífera Ibérica, también conocida como la abeja española.

De forma breve os cuento que, desde la AEA, luchamos por conseguir mieles de calidad y por la supervivencia de la abeja. Son nuestros principales estandartes.

Para ello, desarrollamos proyectos relacionados con un correcto etiquetado de las mieles que se comercializan en nuestro país, control de plaguicidas, tratamientos para la varroasis, estudios sobre el despoblamiento de la colonia apícola, son algunos ejemplos.

Sobre el etiquetado de las mieles os cuento, de forma breve, que no todo lo que en los lineales de las tiendas encontráis etiquetado como miel, es miel. La mayoría es simplemente edulcorante.

Sólo debería llamarse miel, la cosechada de forma artesanal y envasada sin ningún tratamiento, conservando la esencia que las abejas recogen de la naturaleza, la miel cruda. La miel en estado puro. Directa del panal a los botes. Sin pasteurizar y sin colorantes, aditivos, ni compuestos aromáticos.

Solo así, se mantienen intactos todos sus componentes antioxidantes, vitamínicos y enzimáticos, que son los que hacen que la miel sea miel. Son los que definen la miel como tal. Si se alteran, modifican y/o destruyen, la miel ya no será miel, y pasará a ser una simple sustancia, viscosa y dulzona.

Es por ello que desde AEA, luchamos para un correcto etiquetado de las mieles, y vemos como darle forma con los responsables políticos, para que a la miel se le llame miel y al edulcorante, se le llame edulcorante. Y por supuesto, en esa misma línea de trabajo, para que la miel etiquetada como española, solo sea la cosechada en España. También porque en el etiquetado figure de forma clara y precisa, especificando porcentajes, los países de orígenes de la miel.

Porque al hecho de que en los lineales haya productos etiquetados como miel, sin serlo, le tenemos que añadir, que haya productos etiquetados como mieles de España, sin serlo tampoco. O en otros casos, solo se puede leer: originaria de países pertenecientes y no pertenecientes a la UE. Por no poner que es miel procedente de China, por ejemplo.

En ese contexto, desarrollábamos mi familia y yo nuestra labor de apicultores, cuando sentimos la necesidad de de ofrecer nuestro producto directamente al consumidor final para, de este modo, garantizar que nuestra miel llegue pura y natural, al cliente.

E iniciamos la aventura de Floralia Miel. España, envasando la miel de nuestras colmenas, en nuestros tarros, directamente del bidón donde se cosecha y a grifo, sin aparatos ninguno. Mas artesanal no existe. Le pusimos una etiqueta bonita, acorde a la calidad que contenía el tarro y a vender al consumidor final.

En otra ocasión podremos hablar de por qué elegimos la Marca Floralia Miel. España para nuestro producto, aunque lo de España a esta altura del artículo ya lo tendréis claro.

Para los que miran más allá de los escaparates. Para los que leen la letra pequeña. Para los que hacer la compra es un ejercicio tan responsable como excitante, tenemos algunas historias, para escribir otro artículo que tal vez os puedan interesar.

Pero esta publicación tan especial para el portal Web de Conectadas en EME, tiene otra intención, a pesar de haber aprovechado esta entrada para daros algunas pinceladas interesantes, acerca de la miel. Datos que ahora podréis tener en cuenta cuando vayáis al súper, todas aquellas personas que leáis este artículo.

Pero como decía mi artículo va enfocado a defender el valor de lo nuestro. Detrás de mi empresa, hay una familia, es una empresa con alma, con vida, comprometida con su trabajo, el medio ambiente y la calidad de su producto. Pero es que amigos y amigas, detrás de las empresas extremeñas de aceite, hay exactamente lo mismo, al igual que pasa con las del vino. ¿y qué me decís de los quesos? ¿Y de nuestras mermeladas de frutas extremeñas?

Ahora que en la tele nos hablan de que somos el país más rico del mundo, nosotros, los extremeños, si que tenemos los productos más ricos del mundo.

Y es que los extremeños amigos y amigas, semos asina, nos entregamos a nuestro trabajo, junto con nuestras familias con cuerpo, corazón y vida. Y como decimos, creamos empresas con alma, empresas que comercializan los exquisitos productos agroalimentarios que recolectamos en nuestras queridas tierras extremeñas.

Nuestras dehesas dan los mejores cerdos, tenemos los mejores corderos, maman la esencia de las tierras de Extremadura y eso, es lo que mis compañeros de Agroalimentaria y yo ofrecemos con toda nuestra ilusión a nuestros clientes.

Todos somos uno, cuando ves a compañeros pasarlo mal, porque esta crisis sanitaria, ésta afectando a la comercialización de sus productos. Pero ellos, no cejan en su empeño por ofrecer al cliente la misma calidad y el mismo esfuerzo, porque los extremeños semos asina.

Por eso, y aprovechando estas fechas, en las que todos los productores extremeños os ofrecemos nuestros productos, quiero hacer un llamamiento para apostar por lo nuestro, por los nuestros.

Porque ¿Qué mayor orgullo que presumir de lo nuestro, del trabajo de los nuestros?

Son fechas propicias para regalos entre amigos, comidas, reuniones, regalos familiares, detalles de empresa…Son fechas de elegir ¿Qué vamos a regalar?

Así que yo desde este rincón de Conectadas en EME, os invito a regalar productos extremeños, productos de nuestra tierra.

Porque de este modo, a la ilusión de la persona que le regalas, le estarás sumando el reconocimiento al trabajo bien hecho, de un extremeñ@ que lucha por ofrecerte cada día su trabajo en forma de productos.

Vinos, quesos, miel, dulces, embutidos, cava, frutos secos, especias, conservas…tenemos infinidad de productos para ofrecer a los nuestros y presumir con orgullo de Tierra Extremeña, de ser extremeños.

Elige, el Miajón de los Castúos, las excelencias extremeñas, que son la esencia, la miga, el jugo, el orgullo del pueblo extremeño.

 

L’EXTREMEÑUS

Esparcíos por to’l mundo,
revolando su bandera ergullosos como naide,
de sé nacíos d’esta tierra,
asín son los extremeños qu’en la sangre de sus venas
llevan el barro balego que moldeó su nacencia.

(José María Gabriel y Galán, Poeta español en castellano y castúo.)

 

Por Emy Sánchez.