¿Quieres saber qué hace un consultor digital? ¿Te has planteado en qué puede ayudarte un consultor de marketing digital?

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A la hora de lanzar un nuevo proyecto digital nos surgen muchas dudas, ya que, actualmente en el mundo digital existen múltiples plataformas y herramientas, pero quizás todo suene abrumador en tu cabeza y no sepas cuál es la que mejor se adapte a ti.

 

Para eso está la figura del consultor digital, que es la persona encargada de orientarte en qué canales exponer tu marca o tu proyecto digital para así, conseguir los objetivos propuestos.

 

Te contamos qué es un consultor digital, cuáles son sus funciones y los conocimientos de los que dispone para ejercer este oficio. ¡Descúbrelo con nosotros!

Qué es un consultor

Un consultor digital es aquel profesional que te ayudará a crear e implementar la estrategia de marketing digital elaborada para tu negocio.

Se convierte en un miembro más del equipo de tu empresa, ya que busca que tu negocio digital facture más.

 

¿Por qué se convierte en necesaria la figura del consultor?

Muchas personas que inician un negocio digital no saben en qué canales tener presencia y cuáles son las mejores acciones que les acercarán a los objetivos propuestos.

 

Para ello es necesario la figura del consultor digital, ya que es el profesional que acompaña las estrategias y acciones, tanto de empresa como de equipo, que hará que los objetivos que has marcado para tu proyecto o empresa se consigan.

 

La consultoría de marketing trata de resolver y mejorar aquellos problemas de marketing digital que tiene una empresa o un negocio.

Funciones del consultor digital

El consultor digital dispone de conocimientos de marketing digital, pero, en muchas ocasiones, no es el ejecutor de dichas estrategias, sino que designa a personas que puedan llevar a cabo la estrategia planteada.

 

Normalmente, se trata de un profesional externo a nuestra empresa que observa nuestras acciones y el proyecto digital desde una postura objetiva.

 

Las funciones que desarrolla un consultor de marketing digital son:

Crear auditorías de tu proyecto digital

Se trata del primer paso que debe realizar un consultor de marketing digital. Una auditoría consiste en observar qué acciones se están realizando en el ámbito digital, qué canales se están usando para comunicar el proyecto y en qué situación se encuentra.

 

Una vez se tienen los resultados se puede comenzar a tomar acciones y generar la estrategia futura.

Análisis interno y externo

Este análisis sirve para situar tu proyecto o empresa frente al entorno de la competencia y en el sector de actividad al que pertenece.

 

Normalmente, se realiza un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), ya que es una herramienta muy útil.

 

 

Definir tu buyer persona y público objetivo

Para generar una estrategia efectiva y concreta a tu negocio digital, es preciso concretar a quién nos estamos dirigiendo.

 

Según el tipo de público objetivo al que te dirijas o aquel que esté dispuesto a comprar tu producto o servicio pues se generarán unas estrategias u otras, así como en qué canales tener presencia para que dicho público nos conozca.

 

El consultor de marketing digital es el encargado de definir quién es tu buyer persona, es decir, aquel cliente ideal al que necesitas llegar con tus estrategias de marketing, o generar aquellas estrategias para que se convierta en tu cliente.

 

Definir los objetivos y estrategias que se van a seguir

Primero, el consultor de marketing digital analiza aquellas acciones que está llevando a cabo la empresa.

 

Una vez claros todos los puntos anteriores, es el momento de definir objetivos que sean posibles de alcanzar. Para ello los objetivos deben ser SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Reales y Temporales (es decir, exige que se cumplan en un tiempo determinado).

 

A partir de los objetivos que se quieran conseguir y alcanzar, se elaboran las estrategias que se van a aplicar para conseguirlos.

Implementación de la estrategia

Una vez está la estrategia definida, es momento de implementar y ejecutar las acciones que van a llevar a su cumplimiento.

 

Esta estrategia será llevada a cabo por el consultor de marketing digital o por los empleados de tu empresa. En algunos casos, el consultor puede sugerir la idea de formar un departamento específico de marketing digital para tu negocio. Él o ella mismo puede incluso buscar los perfiles que sean los más adecuados para que esa estrategia de marketing digital se lleve a cabo.

 

El consultor digital también puede ser el encargado de realizar la formación a estos perfiles que van a ejecutar las acciones de marketing.

Medición de las acciones

Para finalizar, el consultor de marketing digital realiza un seguimiento tanto de cumplimiento de las estrategias y acciones propuestas como el tiempo en el que se han realizado.

 

También es capaz de realizar ajustes si hay algo que está siendo más complicado de cumplir, ya que lo más importante es que los objetivos de la empresa se cumplan.

 

Para ello, el consultor de marketing digital también es el encargado de saber qué datos y métricas medir.

Por qué es importante una consultoría digital

Quizás te hayas dado cuenta que con ciertas acciones que se están llevando a cabo en tu empresa no están consiguiendo los objetivos que te habías planteado.

 

O, quizás te estás planteando iniciar acciones de marketing digital en tu empresa o proyecto y no estás seguro de por dónde comenzar, qué pasos a seguir, etc.

 

No te preocupes, nos hemos encontrado con varios casos como el tuyo y es algo totalmente normal.

 

Para ello, es necesario que contrates a un consultor de marketing digital para:

  • Crear la estrategia digital para impulsar tu negocio.
  • Generar visibilidad
  • Conseguir más clientes
  • Realizar cambios en tu presencia digital, si ya la tienes.
  • Generar nuevas perspectivas de tu proyecto digital

 

En definitiva, si estás invirtiendo en la huella digital de tu negocio pero no estás consiguiendo los resultados esperados o se pueden mejorar.

Qué estudios y formación debe tener

¿Cuáles son los estudios y la preparación formativa que debe tener un consultor? Es una pregunta que nos hacen bastante, así que vamos a responder en este apartado.

 

En líneas generales, un consultor de marketing digital tiene conocimientos de todas las áreas del marketing digital.

 

También es súper importante estar al día de todas las nuevas tendencias de este sector, ya que es bastante cambiante. Una cualidad importante en un consultor de marketing es que esté en formación continua.

 

Estas son las áreas sobre las que debe tener conocimiento un consultor de marketing digital:

  • Analítica web: datos y extraer conclusiones de ellos.
  • Email marketing: seleccionar la herramienta más adecuada para tu negocio.
  • Ecommerce: conocimientos sobre estrategias para tiendas online.
  • Estrategia de contenidos: contenido en formato texto y gráfico.
  • Marketing offline: eventos o patrocinios interesantes para tu empresa.
  • Posicionamiento SEO: mejorar la visibilidad de tu página web.
  • Publicidad en Redes Sociales: publicidad más adecuada para tu negocio y el presupuesto adecuado.
  • Redes Sociales: aquellos canales más adecuados para tu negocio, así como estrategias a seguir en cada una de ellas.
  • Usabilidad web: optimización de la página web para que se adapte a todo tipo de dispositivos.

 

Por cierto, tener todos estos conocimientos no significa que deba ser experto en todas ellas. Normalmente un consultor de marketing digital suele estar especializado en una de estas áreas.

 

Ahora ya tienes una idea más clara de qué es un consultor de marketing digital, para qué sirve y qué conocimientos tiene.

Si crees que es el momento en el que necesitas de esta figura profesional para tu empresa, contacta con nosotros y trabajamos juntos en tu proyecto digital.

 

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