Hay una pregunta que me planteo desde que hemos estado en el confinamiento debido a la pandemia mundial. ¿Están las organizaciones, empresas, autónomos, preparados para el cambio?

Según los diferentes estudios, las organizaciones, no están preparadas para el cambio, al menos no las de mi entorno, no las que yo veo y asesoro. Los nuevos paradigmas del teletrabajo dejan entrever que es necesario un cambio en el planteamiento de la comunicación con respecto a los empleados. Hay que darles valor y crear un lugar de trabajo o WorkPlace acorde con las necesidades y capacidades digitales de los que operan para ser productivos.

En este sentido, las intranets, como hoy día las conocemos, van a tender a desaparecer, poniendo el foco en entornos adaptados a los empleados y no al revés como hasta ahora se estaba haciendo.

Es muy importante contar con aplicaciones y herramientas propias que consigan integrar al empleado como parte fundamental de la empresa, y que se aborden los diferentes problemas que surgan con respecto a la adaptabilidad de la empresa en cuanto a las necesidades de los trabajadores.

Se crea así, el llamado employee-centric, que se basa fundamentalmente en la forma de las compañías, dotando al empleado de herramientas y aplicaciones para potenciar su capacidad y productividad. Para este proceso de cambio,  hay 5 planteamientos clave,  como bien indica un informe de minsait. La comunicación, el conocimiento, la colaboración, las personas y la productividad.

Es muy importante que estemos avanzando hacia esa nueva forma de centralizar el trabajo sin perder de vista la individualidad de cada uno, de esta manera se genera un proceso en el cuál entran a jugar factores más humanos como la autoestima, el ambiente de trabajo más relajado, por ejemplo.

Por otro lado, y al hilo de lo que estamos viendo, hay una encuesta con respecto al uso de las tecnologías y la digitalización que me gustaría dejar por aquí. Se trata de la Comisión Europea en su Eurobarómetro. En esta encuesta, se ve un impacto positivo de las tecnologías digitales en la sociedad y calidad de vida, pero también pone de manifiesto el papel fundamental de adaptar los procesos de trabajo al cambio de sociedad.

 

Elena Gregorio Hurtado.