El repunte de la inflación en España ha alcanzado un 6,7% al cierre de 2021. Este año nos esperan retiradas de estímulos y subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. El Banco de Inglaterra ha sido el primero en dar el paso, la Fed estadounidense podría hacerlo a partir de marzo y el Banco Central Europeo se desmarca del resto, de momento, manteniendo los tipos al 0%.

Son muchas las personas que ante el escenario actual ven mermado su poder adquisitivo y su capacidad de ahorro. Pero seguimos teniendo alternativas para todos los perfiles: Pequeños ahorradores, cada euro cuenta, si solo puedes ahorrar diez o veinte euros al mes, hazlo, existen cuentas de inversión que remuneran tu ahorro desde un euro al 2,5%, aunque sigue estando por debajo de la inflación, tus pequeños ahorros tendrán la oportunidad de crecer. Al cabo de un año podrás invertir el dinero ahorrado en un fondo de inversión, algunos puedes contratarlos desde 50 € y las rentabilidades son superiores al 6% en la mayoría de los casos, de ello depende tu aversión al riesgo y el plazo de la inversión, que en fondos debe ser de uno a cinco años.

Grandes ahorradores, pequeños inversores, es momento de mover ficha, de sacar de la cuenta corriente no remunerada ese ahorro y contratar fondos de inversión. Este 2022 se ha puesto foco en los temáticos y los que se llevan la palma son aquellos que invierten en digitalización, tecnología, ciberseguridad e IoT (Internet of Things). Empieza invirtiendo pequeñas cantidades y diversifica, por ejemplo, si quieres invertir diez mil euros, lo ideal sería que contrataras cuatro fondos en invirtieras dos mil quinientos euros en cada uno.

Inversores, ahora toca rediseñar vuestras carteras, buscando invertir en empresas con alto dividendo, aquellas que pueden trasladar el alza de los costes a sus clientes o las que se beneficien de las políticas para atajar la inflación. Este 2022 es interesante invertir en valores relacionados con las materias primas minerales, la energía, la tecnología, la industria del automóvil, el agua y empresas del sector inmobiliario. Y si no os interesan las acciones, podemos buscar fondos de inversión que inviertan en avances tecnológicos, telecomunicaciones, energías alternativas y sanidad.

Ahorrar e invertir solo depende de ti.

Nieves Mateos
Actuaria colegiada nº 3427
www.nievesmateos.es